Análisis e interpretación de datos

 

Análisis e interpretación de datos diagnósticos individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este.
A continuación se presenta la autoevaluación que realizaron los alumnos y alumnas de segundo básico, se detalla la cantidad de alumnos por cada ítems de la pauta realizada y el total de alumnos que respondieron.
AUTOEVALUACION
Instrucciones:
 Marquen con una x en la casilla correspondiente de acuerdo a la siguiente clave:

 

Categorías

 

 

Nunca

A veces

Siempre

Total alumnos

Cantidad de alumnos

 

 

 

 

A)    Auto concepto grupal

1-

Respeto las normas aceptadas por los demás

 

17

10

27

2-

Escucho atentamente a los demás cuando emiten sus opiniones

 

18

9

27

3-

Espero mi turno para hablar, sin interrumpir a los demás

 

20

7

27

4-

Ayuda a mis compañeros cuando tengo la oportunidad

 

19

8

27

5-

Respetos a los demás, sus cosas y sus personalidades

 

16

11

27

B)    Auto conocimiento de sí mismo

 

17

10

27

6-

Reconozco mis errores y mis faltas cuando me las señalan 

7-

Participo en las actividades que la docente planifica en grupo

 

5

22

27

8-

Cuido los materiales de la escuela y de mi sala de clases

 

19

8

27

9-

Expreso mis ideas, pensamientos

 

6

21

27

10-

Coloco lo mejor de mí para trabajar.

 

19

8

27

      C) Comportamiento en el curso

 

20

7

27

11-

Me burlo de mis compañeros

12-

Pido las cosas por favor y doy las gracias

 

18

 

 

9

27

13-

Molesto a los demás mientras trabajan o hacen tareas

 

17

10

27


 

Como se puede evidenciar y observar  que la mayoría de los 27 alumnos no cumplen con las categorías sobre la disciplina  y la  convivencia en el aula, si bien ellos conocen las reglas, les cuesta que las cumplan, por ende se forman desordenes en la sala de clases y algunos conflictos. 
 

 

Fundamento
Erik Erikson plantea que los niños y niñas se desarrollan en un orden predeterminado, en vez de centrarse en el propio desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. Esta teoría del desarrollo psicosocial está dividida por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Según esta teoría, la terminación exitosa de cada una de las etapas da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Los alumnos de este curso se encuentran en la etapa de latencia, es comprendida entre los 6 y 12 años aproximadamente de edad del niño o niña escolar. La tarea central es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad. Lo ideal sería desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Aquí entra en juego una esfera mucho más social: los padres, así como otros miembros de la familia y compañeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Todos ellos contribuyen; los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compañeros deben aceptar. Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino también en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula. 

 

 

 
Aquí encontraran gráficos de los diagnósticos a nivel de curso, detallando en nivel de los alumnos, si corresponde al nivel de:
·         Autónomo         
·         Con apoyo
·         Descendido                                                                                                                                                  

 

 


Resultados Diagnósticas representados gráficamente 

 

 

Resultados diagnosticas  representados gráficamente a nivel de curso  
 
El diagnostico realizado en el curso segundo básico, tiene 13 ítems donde los alumnos tenían que marcar con una cruz, está  evaluación está dividido en tres áreas que corresponden a:
-Auto concepto grupal: Para ver como los alumnos de comportan con sus compañeros, si respeta al otro compañero, si los ayuda, si respeta turnos.
Gráfico 1

 

 

 

-Auto conocimiento de sí mismo: Para identificar si los alumnos  reconocen si se equivocan,  si expresan sus opiniones.

 

Gráfico 2

 

 

 

-Comportamiento en el aula: Para identificar si molesta a los compañeros mientras trabajan, si da las gracias y pide por favor las cosas que necesita. 

 

 

Gráfico 3

 

 

 

 


Análisis e interpretación de diagnóstico a nivel individual y panoramas

 

Aquí encontraran gráficos del diagnósticos a nivel de individual, detallando en nivel de los alumnos

 

Análisis gráficamente del diagnostico individuales: 

 Este análisis corresponde al diagnostico realizado en el curso que está gráficamente  dividido en tres ejes, para ver con detalles  el nivel alumno por alumno en los tres diferentes temas:

 Análisis gráficamente del diagnostico individuales.docx (17,1 kB)

 

 


Panorama individual 

 

 

Alumnos
De manera autónoma
Con apoyo
 Yorka
Escribe y lee de forma autónoma
Apoyo para cumplir las reglas
Franco
Escribe y lee  de forma autónoma
Solo apoyo en ocasiones para tomar alguna decisión 
Rodrigo
Lee y escribe de forma autónoma, pero le falta seguridad
Apoyo para cumplir algunas reglas
José
Escribe de manera autónoma
Apoyo con la lectura y que acepte normas
Catalina
Escribe de manera autónoma y acepta normas
Apoyo para leer
Matías
Lee de manera autónoma
Al escribir necesita ayuda para escribir con letra manuscrita.
Brandon
Escribe y lee de manera autónoma y acepta normas
Apoyo para trabajar es muy lento para trabajar
Patricia
Realiza todo de forma autónoma y acepta normas
Apoyo, es muy distraída
Matías D
Realiza todo de forma autónoma
Apoyo para cumplir algunas reglas
Christopher
Realiza todo de forma autónoma y acepta normas
Apoyo, es muy distraído
Bastián
Realiza todo de forma autónoma y acepta normas
Apoyo, es muy distraído
Pamela
Escribe de manera autónoma
Apoyo para leer
 Elanis
Escribe de maneta autónoma
Apoyo para leer
Héctor
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para respetar reglas
Juan
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para respetar turnos
Benjamín
Para escribir lo realiza de forma autónoma
Necesita apoyo para leer algunas palabras difíciles 
Danitza
  Escribe poco pero autónomamente
Apoyo para leer y escribir algunas palabras y en conceptos de matemáticas 
Alejandro
Realiza todo de forma autónoma
Apoyo con la lectura y que acepte normas
Benjamín
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para leer y escribir al momento de dictado
Bryan
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para  aceptar normas
Isamara
 
Apoyo para leer
 Oscar
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para  aceptar normas
 Josué
Realiza todo de forma autónoma
Apoyo con la lectura y que acepte normas
Adonis
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para respetar turnos y reglas
 Abraham
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para respetar turnos
 Paz
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para respetar turnos
Monserrat
Escribe y lee de manera autónoma
Apoyo para respetar turnos

 

 

 

El curso está compuesto por 27 alumnos y alumnas los rendimientos en general  después de los diagnósticos realizado, se demuestra  están en un nivel medio, hay un grupo mayoritario  de alumnos que presenta dificultades en la área lenguaje, estos se dividen en tres: avanzado, intermedio y inicial, los alumnos que están  el grupo de inicial son casi todos que necesitan más apoyo para poder progresar en su desarrollo, en el nivel de intermedio, son capaces de trabajar autónomamente pero no son seguros de sí mismo, en el nivel avanzado no tienen ningún problema para trabajar autónomamente, la única sugerencia es que revisen dos veces la tarea o prueba ya muchos de ellos por apresurados por contestar rápidamente de equivocan