Análisis e interpretación de datos
Análisis e interpretación de datos diagnósticos individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este.
A continuación se presenta la autoevaluación que realizaron los alumnos y alumnas de segundo básico, se detalla la cantidad de alumnos por cada ítems de la pauta realizada y el total de alumnos que respondieron.
AUTOEVALUACION
Instrucciones:
Marquen con una x en la casilla correspondiente de acuerdo a la siguiente clave:
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Categorías
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Nunca |
A veces |
Siempre |
Total alumnos |
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Cantidad de alumnos |
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A) Auto concepto grupal |
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1- |
Respeto las normas aceptadas por los demás |
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17 |
10 |
27 |
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2- |
Escucho atentamente a los demás cuando emiten sus opiniones |
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18 |
9 |
27 |
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3- |
Espero mi turno para hablar, sin interrumpir a los demás |
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20 |
7 |
27 |
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4- |
Ayuda a mis compañeros cuando tengo la oportunidad |
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19 |
8 |
27 |
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5- |
Respetos a los demás, sus cosas y sus personalidades |
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16 |
11 |
27 |
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B) Auto conocimiento de sí mismo |
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17 |
10 |
27 |
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6- |
Reconozco mis errores y mis faltas cuando me las señalan |
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7- |
Participo en las actividades que la docente planifica en grupo |
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5 |
22 |
27 |
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8- |
Cuido los materiales de la escuela y de mi sala de clases |
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19 |
8 |
27 |
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9- |
Expreso mis ideas, pensamientos |
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6 |
21 |
27 |
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10- |
Coloco lo mejor de mí para trabajar. |
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19 |
8 |
27 |
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C) Comportamiento en el curso |
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20 |
7 |
27 |
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11- |
Me burlo de mis compañeros |
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12- |
Pido las cosas por favor y doy las gracias |
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18
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9 |
27 |
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13- |
Molesto a los demás mientras trabajan o hacen tareas |
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17 |
10 |
27 |
Como se puede evidenciar y observar que la mayoría de los 27 alumnos no cumplen con las categorías sobre la disciplina y la convivencia en el aula, si bien ellos conocen las reglas, les cuesta que las cumplan, por ende se forman desordenes en la sala de clases y algunos conflictos.
Fundamento
Erik Erikson plantea que los niños y niñas se desarrollan en un orden predeterminado, en vez de centrarse en el propio desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. Esta teoría del desarrollo psicosocial está dividida por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Según esta teoría, la terminación exitosa de cada una de las etapas da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Los alumnos de este curso se encuentran en la etapa de latencia, es comprendida entre los 6 y 12 años aproximadamente de edad del niño o niña escolar. La tarea central es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad. Lo ideal sería desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Aquí entra en juego una esfera mucho más social: los padres, así como otros miembros de la familia y compañeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Todos ellos contribuyen; los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compañeros deben aceptar. Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino también en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula.
Aquí encontraran gráficos de los diagnósticos a nivel de curso, detallando en nivel de los alumnos, si corresponde al nivel de:
· Autónomo
· Con apoyo
· Descendido



